La youtuber que tengo como objeto de análisis se llama Rebeca Stones y tiene diecinueve años. Es gallega y su apellido no es Stones, sino que se puso ese nombre por su significado en inglés de piedra. Su mayor sueño es ser actriz y sus hobbies favoritos son los libros y el cine. Le encanta la fotografía y el mundo de Disney, su princesa favorita es Frozen. Se le dan fatal los deportes menos el patinaje y se considera una persona que tiene que planificar todo, para que le dé tiempo a hacer todo, organizada, un poco caprichosa y paranoica. Tiene el canal de youtube hace seis años y se divide en siete secciones: viajes, haul cute, blogs, rutinas, vídeos especiales, tags y favoritos, vídeos literarios y moda y belleza. En cada sección incluye vídeos de la propia categoría. Tiene 925.334 suscriptores y un total de 333 vídeos. Para nuestro análisis nos vamos a detener en los cinco vídeos más populares de su canal.
En primer lugar nos encontramos con “Nos ataca un tiburón”. Rebeca hace un viaje con sus amigos a Alicante. Al llegar a Alicante, se hospedan en un hotel y más tarde, van hacia la playa para llevar a cabo un curso de piragüismo. Las chicas se preparan con todo el material de piragua e inician su aventura por las aguas alicantinas. Tras llevar varias horas remando, de repente aparece detrás de Rebeca un tiburón y ella se asusta. El vídeo finaliza con una cena de todos los amigos por la noche y un amanecer en las playas de Alicante. Este vídeo tiene 5.8 M de visualizaciones.
En segundo lugar nos aparece “Mis amigos me visten para una cita”. Rebeca reúne a seis amigos en su habitación y formarán dos equipos de tres personas. El juego consiste en que tendrán que proponer un look para diferentes situaciones que planteará Rebeca. El ganador lo decidirá un juez (amigo de Rebeca) y los seguidores a través de comentarios. Los chicos se dividen en dos grupos, el primer grupo con el nombre de “Los pelícanos” y el segundo “ Los reinsertados”. Las situaciones que se les plantea son: una cita romántica, un día de fiesta, un día de piscina y un día de invierno y disponen de un minuto para buscar en el armario de Rebeca su look. Según las valoraciones del juez el equipo “Los pelicanos” consiguen dos puntos y el equipo “Los reinsertados” dos puntos también. Este vídeo tiene 2.5 M visualizaciones.
En el tercer vídeo “Skater en 7 días”, Rebeca explica que anteriormente fue skater, pero al dañarse los brazos lo dejó temporalmente. Ella se propone el reto de aprender a ser skater en 7 días y con trabajo y esfuerzo comienza su reto. En el día uno, muestra lo difícil que es montar en skate pero nunca pierde la esperanza y nos da un consejo imprescindible como que hay que mantener el equilibrio para que así no nos caigamos. En el día dos, intenta tirarse por una cuesta y ya sabe frenar sin caerse de la tabla. En este día estuvo con dos amigos suyos, Pedro y Lucía. En el día tres, Lucía, Pedro y Brais intentan realizar algunos trucos de skate como el giro de 180º. Este día perdió confianza en sí misma porque no le salía ningún truco. En el día cuatro, se puso a ver tutoriales porque ella piensa que el skate tiene un porcentaje de teoría y otro porcentaje de práctica. Entonces debía de implicarse también en aprender la teoría.
En el día cinco, se encuentra con dos primas de Lucía y la propia Lucía y en ese mismo día tiene el reto de hacer zig-zag y explica cómo puede hacerlo de la mejor forma pero por miedo a perder el equilibrio no es capaz de conseguirlo. Finalmente, el giro de 180º fue capaz de realizarlo. En el día seis, queda con dos amigos que hacen skate y nos enseñan cómo montar en skate de la manera más fácil y correcta. En el día siete, Rebeca se enfrenta a una prueba de evaluación propuesta por Lucía y tras varios intentos y caídas, el veredicto de Lucía es un aprobado. Este vídeo tiene 2.3 M de visualizaciones.
En el cuarto vídeo “Room Tour, en este vídeo nos enseña cómo era su habitación hace unos años y cómo la tiene decorada ahora. Rebeca nos explica dónde ha comprado toda la decoración detallando incluso el precio de cada objeto. Este vídeo tiene 1.6 M de visualizaciones.
En el quinto vídeo “Mis regalos navideños” nos recalca que hace el vídeo no para fardar ni para presumir sino porque es un vídeo popular en esa época del año debido a que el vídeo tiene fecha de 13 de enero. Rebeca nos enseña los regalos de sus amigos y familiares, centrándose en sus regalos favoritos que han sido algunos libros que ella misma pidió. Este vídeo tiene 1.2 M de visualizaciones.
Tras visitar algunas páginas web e informarme de esta chica, todo el mundo tiene el mismo pensamiento de ella. Todos piensan que al haber entrado desde muy pequeña en el mundo de youtube, intenta dar una visión de madurez que ciertamente no la tiene y todos sus seguidores notan ese grado de inmadurez que le falta. Por otro lado, al estar involucrada en el mundo de Disney Channel, muchas personas piensan que solo le importa su fama y no tiene otro objetivo en su vida que ser famosa. También quiero destacar como algunos de sus vídeos pueden influir en los jóvenes a crear estereotipos de moda. Por otro lado, podemos sacar de todos sus vídeos una parte divertida y positiva como su fuerza de voluntad para conseguir todo lo que quiere que puede ser trasladada a todos sus seguidores. Sobre todo ayuda a no rendirse nunca por algo que quieres y seguir luchando hasta conseguirlo. Esta joven youtuber siempre explica que no hace sus vídeos para fardar de lo que tiene, solo por popularidad, pero personalmente los detalles de precios y publicidad de tiendas sobran ya que todo el mundo no se puede permitir comprar lo mismo por distintos factores económicos.
Como educadora social haría algunas aportaciones a Rebeca. Una de ellas sería que no solo se centrara en conseguir más visualizaciones y suscriptores, entiendo que en definitiva es el objetivo de casi todo los youtubers pero podría incluir en sus vídeos otra temática para ayudar a los jóvenes a superarse día a día y ayudarles sobre todo en su motivación que es la base de sus vidas. Y al ser ella una chica joven, desde su experiencia, podría dar recomendaciones a los jóvenes para intentar que éstos no se dejaran llevar por estereotipos, modas, ni personas simplemente que fueran ellos mismos.