jueves, 14 de febrero de 2019

Lenguaje machista

¿Machismo en la lengua? Es una pregunta que últimamente está muy presente en todos los ámbitos de nuestra vida, en redes sociales, en el instituto, universidad… y a la que yo voy a responder en este post de mi blog.
En español el género no marcado es el masculino y el género marcado es el femenino. No marcado significa que en la designación de seres, los sustantivos de género masculino pueden designar la clase que corresponde a todos los individuos sin distinción de sexos. Por ejemplo,``los niños de la guerra´´ hace referencia tanto a las niñas que había en la guerra como a los niños. Este suceso ha llevado a considerar que la lengua sea machista. Para ello se han propuesto una serie de medidas, como decir ``alumnos y alumnas´’, ``todxs´´ (todos y todas) y ha llegado a hablarse del lenguaje inclusivo para eliminar el sexismo de la lengua con un género neutro terminado en -e como por ejemplo saludar diciendo: ¡Buenos días a todes! haciendo referencia a chicos y a chicas.
Desde mi punto de vista, no creo que se deban de tomar alternativas para cambiar el lenguaje. Desde muy pequeños nos hemos educado comprendiendo como el masculino, abarca tanto el propio masculino como el femenino. Yo soy una chica y no me siento ofendida cuando utilizan el masculino para nombrar a un conjunto de chicos y chicas, pero eso no quita que la lengua sea machista en otros aspectos. Cuando hablo de otros aspectos me refiero a algunas definiciones que encontramos en la RAE (Real Academia Española) donde sí que observamos este machismo antes mencionado. Por ejemplo, si en el diccionario de la Real Academia sexo débil encontramos la siguiente definición:conjunto de las mujeres.Pero sin embargo a la hora de buscar sexo fuerte encontramos lo siguiente:conjunto de varones.
Estas definiciones, en pleno siglo XXI no deberían ser toleradas y mucho menos usadas, pero por desgracia, mucha gente sigue con esa mentalidad antigua de que el hombre es superior a la mujer. 
La sociedad está ``supuestamente´´ cambiando, pero si la lengua sigue atrasada continuará habiendo personas con ese mismo pensamiento por lo que lo seguirán viendo como algo normal, cuando para nada lo es.
No debería de aparecer un sentimiento de inferioridad cuando utilizan el masculino como género no marcado, pero sí tenemos que comenzar a preocuparnos por cambiar el machismo en algunas definiciones de la RAE. La única manera de conseguir terminar con esto, es dejar de pensar de la misma manera que estas definiciones, educando en valores de igualdad y de respeto hacia todos los seres humanos sin distinción de sexo.

4 comentarios:

  1. ¡Buenas Sofía! Me parece interesante el tema que has expuesto, ya que es algo que encontramos en nuestro día a día.
    Sin embargo, cuando mencionas el tema de generalizar con un sustantivo machista a un grupo que incluye chicas y chicos estoy un poquito desacuerdo contigo. Dicho esto, personalmente considero que utilizamos lenguaje machista en ese sentido debido a la educación que recibimos desde bien pequeños y creo que es algo que debemos cambiar nosotros mismos. Si continuamos generalizando las generaciones más pequeñas seguirán viendo esto como algo normal.
    Por otro lado, estoy de acuerdo contigo cuando defiendes que desaparezca un sentimiento de inferioridad por parte de las mujeres, ya que ningún conjunto de palabras puede definir nuestra fortaleza.
    ¡Un saludo Sofía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alicia! Muchas gracias por detenerte en mi publicación.
      En primer lugar, cuando menciono la generalización yo no lo trato como un sustantivo machista creo que la base de no sentirte inferior frente a esta denominación está en una educación en la igualdad, si esos cimientos estuvieran asentados ninguna mujer se sentiría ofendida.
      Por otro lado me alegra como defiendes la lucha que tenemos que seguir haciendo las mujeres en esta sociedad que aún se califica de machista.
      Un saludo Alicia.

      Eliminar
  2. En mi sincera opinión yo estoy totalmente de acuerdo con tu publicación y tu opinión, el lenguaje es machista si se usa en un tono o en un contexto machista, en nuestra clase se dan muchas situaciones en la que alguno de nuestros profesores hablan en general diciendo "vosotras" o "todas" refiriéndose al grupo y yo siendo hombre y sintiéndome como tal no me siento ofendido, también decir que me parece increíble como la RAE tiene definiciones tan obsoletas para el año en el que vivimos y por último decir que en mi opinión el lenguaje inclusivo es una tontería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Larios! Si que he notado que la mayoría de nuestros profesores utilizan reiteradamente el vosotros y vosotras, en mi opinión haciendo pesada la propia conversación siempre. Los significados de la rae es una auténtica vergüenza que en pleno siglo que estamos, no hagan una limpieza y se fijen en disparates como estos.
      Un saludo

      Eliminar

Despedida del blog

Hola chicos, esta semana vengo con una sabor agridulce. Toca despedirme y agradeceros a todos mis seguidores haber compartido esta experienc...