Para comenzar, el Trastorno Borderline o Límite de la Personalidad (TLP) es una afección mental por la cual una persona tiene patrones prolongados de emociones turbulentas o inestables. Estas experiencias interiores a menudo los llevan a tener acciones impulsivas y relaciones caóticas con otras personas. Una persona borderline presenta una elevada sensibilidad ante estímulos emocionales, así como una tendencia a experimentar las emociones de manera muy intensa.
Las personas con TLP suelen tener una inseguridad tremenda y una gran dificultad para percibir en ellos cualidades positivas y en ocasiones, ante comentarios agradables acerca de ellos o de algo que han hecho bien, sienten que están siendo halagados pero que en el fondo no es cierto, “lo dices para que me sienta mejor pero en el fondo sabes que soy mediocre y que no valgo para nada”. La formación de relaciones “intensas e inestables” es uno de los aspectos más vulnerables de estas personas. Una persona con trastorno límite de la personalidad puede necesitar a los demás de forma desesperada y a la vez sentir la necesidad de evitar este contacto íntimo para evitar un mayor daño emocional.
Estas personas pueden sufrir en su comportamiento de aislamiento social, autodestructivo, compulsivo, y riesgos o además de una falta de inmovilización, hostilidad, impulsividad o irritabilidad. En su estado de ánimo se encuentran síntomas de altibajos emocionales, ansiedad, culpa, descontento general, enfado, soledad o tristeza. Los síntomas psicológicos se caracterizan por depresión, imagen negativa de sí mismo, megalomanía o narcisismo.
Algunos de los objetivos que se persiguen en el tratamiento del trastorno límite de la personalidad son:
- Independencia emocional. Se trabaja con la persona sus problemas de dependencia emocional para que aprenda a guiarse por sus propios valores y opiniones
- Mejora de la comunicación, de forma que pueda establecer relaciones saludables con otras personas
- Aumento de la autoestima y de la identidad personal
- Control del estrés y de la frustración
- Control de la impulsividad y la ira
Aquí os dejo un vídeo de ampliación referido al TLP
Fuente de imágenes: Pixabay
No hay comentarios:
Publicar un comentario